Bach lives (sí, como Elvis)

bach_lives copia

Seguro que unas cuantas veces en tu vida has escuchado eso de que Bach es el mayor genio mundial de la Música. Y puede ser que no termine de quedarte muy claro por qué. A fin de cuentas, ¿qué tiene Bach que no tengan otros? No voy a entrar en un análisis exhaustivo de su música: para eso hay otros sitios (aquí en inglés) o blogs que seguro que lo explicarán muchísimo mejor y más precisamente que yo.

Quizá sean los ritmos trepidantes de sus composiciones, o la riqueza de sonidos con las que trabajaba (si quieres recordar por qué se caracterizaba la música de su época, el Barroco, asegúrate de leer el post de este blog dedicado a esa época). Pero ¿sabías que su música ha sido tan influyente que sigue llegando hasta nuestros días en canciones que ya son clasicazos de los algunos de los grupos más reconocidos por el mundo? Este hecho sigue demostrando hasta qué punto su música y su influencia ha llegado hasta nuestros días. Bien insertado, un riff o un solo con reminiscencias barrocas le puede añadir un carácter distintivo a una canción.

Los Beatles. Sí, sí, los mismos Beatles tienen canciones con arreglos (probablemente con mano ahí metida del quinto Beatle, su productor George Martin). En In My Life, a partir del minuto 1’52” encuentras un riff de teclado que parece salido del Clave Bien Temperado de Bach.

Otras son clásicos setenteros, con entradas que recuerdan sospechosamente al Air” de Bach como en A Whiter Shade of Pale de Procol Harum.

Los franceses Daft Punk le sacan buena cuenta a Bach. ¿No te lo crees? Un clasicazo suyo como es Harder, Better, Faster, Stronger llega a un punto que recuerda ligeramente a una fuga en el minuto 2′.

Algunas de ellas únicamente instrumentales, como en el Aerodynamic, también de ellos, en la que a partir del minuto 1’03” puedes seguro apreciar casi un solo de guitarra digno del barroco más clásico.

¿Te conoces alguna canción más que esté inspirada de la música clásica? ¡No dudes en compartirla en comentarios!

Anuncios

3 pensamientos en “Bach lives (sí, como Elvis)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s