Coros de niños: La Escolanía del Escorial, un coro sorprendente.

Escolanía del Monasterio del Escorial. Fotografía: mía.

Escolanía del Monasterio del Escorial. Foto: mía, ea.

Hace tres meses fui a un concierto de los que ofrecía la Comunidad de Madrid, de estos del programa de música Arte Sacro que se celebra cada año por Semana Santa. Es de hecho uno de los mejores programas culturales que ofrece la Comunidad de Madrid, así que si deseas ver buena música clásica, ¡te aconsejo que no te lo pierdas! Es el segundo año que voy a estos conciertos, y siempre han sido de los conciertos gratuitos con mayor calidad que he podido ver.

En este caso, el concierto lo ofreció uno de los pocos coros de voces blancas que hay en nuestro país: la Escolanía del Monasterio del Escorial. He de confesar que acudía un poco escéptica. Los inputs que había recibido a lo largo de mi vida era que los coros infantiles en España, además de pocos, eran coros de niños grimosos que chillaban más que cantar. Pero decidí darles una oportunidad, así que me decidí a hacerme la reportera, me armé con iPhone en mano y grabé todo lo que pude del concierto. ¿Y cuál fue el resultado?

De grimosos, nada.

De hecho, estos chicos superaron mis expectativas y nos regalaron a los que estábamos allí una actuación de unos estándares muy altos. Me vi de repente asistiendo a un concierto ofrecido por un coro de una treintena de niños con una técnica depuradísima y un trabajo exigente y muy bien hecho detrás (por parte del director y por parte de muchos otros seguro que también).

Los chiquillos estaban concentrados, enfocados en ofrecer una buena actuación. Interpretaron piezas simples, sencillas, pero muy bellas. De manera impecable y lo que es más importante en música: sintiendo lo que cantaban. Quizá porque cantaban sin partitura, cosa que suele ser determinante a la hora de que un coro esté concentrado en lo que hace y preste atención a su director. Se lo sabían de memoria, y eso se notaba. El resto lo hicieron un repertorio bien escogido, un aprovechamiento inteligente del espacio (la Basílica Pontificia de San Miguel en el centro de Madrid), porque cantaron aquí (en la zona del altar) y allá (en la zona del órgano), y la selección de los niños. Han conseguido un timbre de voces muy cristalinas que podéis apreciar en estos vídeos. Había de hecho algún chico tenor al que le auguro un futuro prometedor en el canto.

Escolania del Escorial

Pude charlar con el director del coro tras la actuación. Me dijo que no se atreven a composiciones más complejas (nunca han hecho una Pasión de Bach, por ejemplo), principalmente por la dificultad técnica y enseñar a los niños a pronunciar bien el alemán, pero yo creo que podrían conseguirlo. La Escolanía de niños del Escorial es un coro de niños que están internados y reciben una educación musical a la vez que se educan. Una oportunidad única, por su escasez y lo insólito de una propuesta de este tipo en España. En otros países como Alemania o Reino Unido es más normal ver esto (ya te hablaré de otros coros infantiles), pero aquí…

Y he de decir que realmente este coro debería ser mantenido como oro en paño. El coro de los niños del Escorial podría ser un emblema nacional, y sin embargo, no lo es. Los niños del coro de Tölz (alemán y en mi opinión, el mejor coro infantil que existe en el mundo) actuaron en la ceremonia de clausura (o de apertura, ya no me acuerdo) del Mundial de Alemania de 2006. ¿Por qué no puede ser así en nuestro país?

Porque realmente hicieron una actuación digna de ver. Francamente frescos. Una gratísima sorpresa de ver que este coro es “producto nacional bruto” nuestro. Enhorabuena a todos los que componen y trabajan en ese coro, están realizando un trabajo excelente con estos niños. Os dejo que disfrutéis del final:

Sigue a la Escolanía del Escorial en su blog

Anuncios

8 pensamientos en “Coros de niños: La Escolanía del Escorial, un coro sorprendente.

  1. Desde la Escolania nos gustaría darle las gracias por tan estupenda reseña. Los niños y Directores se esfuerzan mucho y es grato ser reconocidos por ello.
    Este Domingo -dia 2 junio-la Escolanía canta en la Basilica y seguirá la Procesion del Corpus alrededor del patio de los Evangelistas -merece la pena asistir si puede.
    Muchas Gracias

    • Desgraciadamente no podré estar pero merece el desplazamiento siempre. Un comentario sobre el concierto de la comunidad de Madrid. Me ha parecido muy bueno pero estoy en total desacuerdo con que sean gratuitos. Las cosas para darles valor, tambien tienen que tener un precio y es bueno que la gente se esfuerce un poco para oir a Tomas Luis de Victoria cantado de esa forma tan primorosa. Por muy mal que vayan las cosas no estamos en la postguerra y despues la gente se lo gasta en cualquier cosa sin importancia.

      • Hola Menga,

        Muchas gracias por tu comentario. Realmente, yo también comprendo ese punto. Aunque también comprendo el otro punto de vista, que permite que la cultura pueda alcanzar a mucha más gente. De la otra manera, si quizá hubiera que pagar, aún menos gente escucharía estas voces, que merecen ser conocidas por todo el mundo.

        En cualquier caso, por lo que hay que trabajar es por la belleza. Luchar por que lo bello sea conocido, por construir y hacer este mundo más bonito. Y estos este coro ya lo está haciendo. :D

    • Bueno, la que os da las gracias soy yo. Primero, por ofrecernos esta música, nos regaláis el oído; y en segundo lugar, por hacer referencia a este post en vuestro Facebook. Me apasiona la música (y especialmente la buena) y este es un blog que escribo con todo el cariño y el amor que la música me despierta. Tercero, daros la enhorabuena por el esfuerzo que realizáis y que lleváis realizando durante tantos años. Se nota el trabajo, y lógicamente estos son los resultados: que incluso grabado con un simple iPhone se escucha de maravilla.

      Trataré de acudir al concierto en la Basílica (imagino que será la de San Lorenzo del Escorial, ¿no?). ¿A qué hora? Así lo puedo publicar también en la página fan de este blog, por si hay algún interesado más.

      De nuevo, muchísimas gracias a vosotros.

      • Será la misa de 13 h en la Basilica del Escorial. Seguido de la procesión del Corpus alrededor del espléndido patio de los Evangelistas – joya renacentista- ojalá pueda venir. Por favor escribamos a la Escolanía : infoescolania@monasteriodelescorial.com
        Les esperamos a todos los que puedan venir.

  2. Totalmente de acuerdo, son muy buenos y merecen ser dignos representantes de España, con el reconocimiento correspondientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s