Introducción a la música de Vanguardias

Y ya llegamos por fin al estilo musical que evoluciona de postromanticismo (de finales del Romanticismo). Nos hemos saltado muchas cositas de finales del XIX, pero para unas pinceladas básicas de cada época es suficiente con lo que ya expliqué en el post anterior.

Por Música de Vanguardias me refiero a la música que evoluciona a la vez que los distintos estilos pictóricos que aparecen en esta época. Sobre todo me referiré a la música impresionista y a la música expresionista (que también la hay). No te hagas lío, que lo vas a saber diferenciar muy bien al acabar el post.

MÚSICA IMPRESIONISTA

Seguro que sabes lo que es el impresionismo en pintura. Es una nueva corriente artística que -grosso grossíssimo modo- en lo pictórico se caracteriza sobre todo porque, a través de nuevas técnicas que consisten pequeñísimas pinceladas, se consigue un todo que tiene sentido.

Me impresiona el impresionismo

Me impresiona el impresionismo

Haz click en la imagen para escuchar un movimiento de las Gnossiennes de SATIE

Haz click en la imagen para escuchar un movimiento de las Gnossiennes de SATIE (3’10”)

En música es exactamente igual. En el impresionismo musical (que nace a finales del siglo XIX y cuyo máximo exponente es Debussy), la música se distingue porque se compone de frases musicales, frases mucho más cortas que actúan como pinceladas, que componen un todo. El resultado es una composición ligera, como etérea. En esta composición de Erik Satie lo puedes ver.

Otra de las características (y por la que los músicos impresionistas fueron muy criticados) era que el impresionismo se atrevió a cambiar los modos, es decir, a cambiar las escalas modales. Si no tienes ni idea de qué significa esto, no te preocupes, que aunque es un poco complejo, te lo explico. Piensa en el sonido típico de la música árabe, o en el sonido típico de la música china. ¿Por qué suenan diferentes? Porque se manejan en “modos” diferentes. Por ejemplo, la música china tradicional se compone sólo de las notas do, re, mi, sol, la. Eso es un modo. Hay muchos modos en música. Y algunos modos juegan con acordes disonantes (son acordes que cuando los oyes notas que algo no suena perfectamente encajado).

Haz click en la imagen para escuchar "Syrinx" de DEBUSSY

Haz click en la imagen para escuchar “Syrinx” de DEBUSSY (2’21”)

Pues bien, los impresionistas se caracterizan porque de repente, cambian ligeramente el modo de una composición. A veces más, a veces menos, pero le dan a la composición una belleza especial. Lo ves muy bien en “Syrinx“, de Claude Debussy (a mí me encanta Debussy). ¿Notas el fraseo de la flauta como si fueran pinceladas? ¿Notas que es como una melodía etérea? Eso es típico del impresionismo musical.

Ah, si el epicentro de la música en el Clasicismo se situaba en Austria, ahora se sitúa en Francia. Debussy es un autor que podemos considerar como enteramente impresionista, junto con Maurice Ravel y Déodat de Sévérac. En España hay también compositores de los que algunas de sus obras se pueden denominar como impresionistas: Albéniz (con por ejemplo su Suite Iberia – 5’54”) y Falla. Ya hablaremos de ellos más adelante. De momento pasemos al otro gran estilo de música de vanguardias: la expresionista.

MÚSICA EXPRESIONISTA

ElGrito

La música expresionista nació algo más tarde, en el primer cuarto del siglo XX (un poquito después del impresionismo, de 1905 a 1925 aproximadamente). Al igual que la pintura expresionista, que surgió como reacción al impresionismo y su carácter optimista, la música expresionista se caracteriza también por la deformación de la realidad.

Los músicos expresionistas (entre los que te tiene que sonar Arnold SchoenbergAlban Berg, los más conocidos) hacen una música atonal, es decir, sin tonos. Técnicamente se llama el dodecafonismo, pero no quiero liarte con mucha palabrería técnica. Lo que vienen a hacer los músicos expresionistas es utilizar cualquiera de las doce notas (do, do sostenido, re, re sostenido, mi, fa, fa sostenido, sol, sol sostenido, la, la sostenido, si y do) en cualquier orden de forma que nunca se repitan de manera seguidasin pretender buscar ninguna armonía. Eso es lo más básico con lo que te debes quedar. Bueno, y que si en el impresionismo el epicentro estaba en Francia, pues en el expresionismo vuelve a Alemania y a Austria. Esto va mucho con dónde nacen las corrientes estéticas de vanguardias.

Haz click en la imagen para escuchar esta pieza de Pierrot Lunaire de SCHOENBERG

Haz click en la imagen para escuchar esta pieza de Pierrot Lunaire de SCHOENBERG (2’09”)

¿Y a qué suena la música expresionista? Pues suena más o menos a esto que escuchas en el Pierrot Lunaire de Schoenberg (y esto ya tiene 100 años, ¿eh?).

Así, mientras el impresionismo busca despertar una “impresión” en el oyente, el expresionismo busca la expresión de una realidad que deforma, casi creando una estética feísta.

¡¡Y bueno, hasta aquí llega nuestro viaje flash en el tiempo por las edades de la música!! Espero que te haya gustado y si te he ayudado aunque sea en una pequeñísima parte a entender un poco mejor de qué va todo esto, me doy por muy satisfecha.

¿Qué va a venir a partir de ahora? Pues muchos más posts que poco a poco irán profundizando en otros aspectos de la música. Algunas veces en algunos compositores, otras en intérpretes, otras en obras. Otras serán posts que te enseñen a comparar o apreciar diferentes, y otras, posts que te descubrirán curiosidades históricas que nunca imaginaste. Así que ya sabes, ¡no pierdas el hilo y manténte al día! Suscríbete a Música da Capo (o hazte fan en Firbur) y sigue aprendiendo cosas nuevas.

Y si quieres sugerirme temas, eres híper-bienvenid@.

Viene de | Introducción a la Música del Romanticismo

Anuncios

3 pensamientos en “Introducción a la música de Vanguardias

  1. Pingback: Introducción a la música del Romanticismo | Música da Capo

  2. Voy a explicar el impresionismo musical, por eso hablare de las pinturas.

    Haciedo referencias pictoricas que no encajan para nada ni se entienden.

    Muy util, es este un articulo impresionista?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s